lunes, 22 de enero de 2018

Última llamada vuelo CWO7164, Laura Falcó

No puedo dar una explicación acerca de algunas lecturas que elijo, ni que me lleva a esas elecciones en ocasiones tan desafortunadas. Siempre estoy a favor de dar oportunidades a los libros y a sus historias por muy flojas que sean, escribir es algo muy difícil y mis reseñas no dejan de ser la opinión de una lectora y no de una crítica literaria, de manera que comencé y terminé “Última llamada”
 “No se han encontrado los restos, pero todo el pasaje del vuelo CW0764 ha sido dado por muerto en un accidente en el Amazonas.
Seis meses después, la voz de la pequeña Melanie, víctima de la catástrofe, irrumpe con un mensaje de socorro en el programa de radio en el que trabaja su padre, Javier … Al mismo tiempo, Erik, piloto de aerolíneas comerciales, se entera de cierta información confidencial sobre el avión en que había perdido la vida su novia, Natalie… En un intento desesperado de conocer la verdad, ambos viajan de forma inmediata a Perú, donde sus destinos se cruzarán una vez más. Empieza la cuenta atrás. Hay algo oculto, algo que nadie, de ningún modo, quiere que se desvele…
¿Puede el nexo entre padre e hijo perdurar más allá de la muerte? ¿Qué es lo que la selva oculta? Y, sobre todo, ¿cuántas mentiras se esconden tras lo sucedido?”
Laura Falcó, es una desconocida para mí, he indagado en su biografía y creo que es su segunda experiencia como escritora. Si atendiera a todo lo bueno que dicen de ella, mi visión de este thriller tendría que variarla, la consideran una experta en novelas de misterio, terror, intriga y suspense, y la verdad yo discrepo bastante de esta buena opinión porque al menos en esta ocasión, no he visto nada de estos ingredientes que tanto definen al género “negro” al que tan adicta soy.
La sinopsis promete tanto que no pude resistirme a ella. El inicio misterioso, genera tal tensión que me froté las manos pensando en lo acertada que había estado al traerme esta “última llamada” conmigo, nada hacía pensar la decepción que se venía encima. De trescientas páginas, puedo asegurar que treintas mantienen ese ritmo que no sabes a donde te llevará, mucho antes de la mitad ya se han desinflado las esperanzas de que el relato sea algo más que el guión de una película americana de Antena 3 un domingo por la tarde.
Trama poco creíble que roza los surrealista y más allá. Dos personajes asumen el protagonismo absoluto de una búsqueda a la que hay que ponerle unos esfuerzos imaginativos fuera de lo normal. La lectura no es que se haga insufrible, el ritmo es llevadero, los diálogos sobrados, la escenificación buena aunque mejorable…, pero avanzar sin sorpresas y bajo el velo de lo previsible, es precisamente lo que hace posible acabarla. No tiene giros argumentales que te dejen con la boca abierta, todo lo que va aconteciendo en la narración te trae a la cabeza películas vistas y temática asfixiada hace años en las pantallas del cine y la televisión, entretenida, no digo yo que no, pero una más de las que te hacen decir: “venga ya”.
Algo a favor de Laura es lo mucho que se ha recreado en las emociones de los protagonistas, está bien descrito ese aspecto psicológico de los que buscan desesperadamente a un ser querido, pero no es menos cierto que ha descuidado otros rasgos de la trama que han dejado coja y monótona un relato que sintiéndolo mucho no puedo recomendar.
“Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario