miércoles, 3 de enero de 2018

El último suspiro del Moro, Salman Rushdie


Dicen que es tradición comenzar los años igual que se terminan, he decidido comentar una novela que leí hace mucho tiempo y de la que guardo un bonito recuerdo. Mirando de vez en cuando a las estanterías de mis libros, descubro con asombro ejemplares leídos hace décadas y que sin embargo aún podría contar la esencia de su historia. “El último suspiro del Moro” entra dentro de esa categoría de libros inolvidables que hoy quiero compartir en una sencilla reseña.
 Cuenta la vida de Moraes Zogoiby, último descendiente de una familia, que construye a partir del comercio de la pimienta un imperio económico. En esta obra  se combinan la saga familiar con la reciente historia de la India.
No necesito contar más de la sinopsis, porque en esencia es el argumento de esta historia circular que empieza y termina en los mismos escenarios, contada bajo el cristal de lo fantástico, lo cómico, lo histórico y lo divertido. Salman Rushdie, ha sido considerado un escritor que recuerda al realismo mágico latinoamericano por sus narraciones familiares y sus saltos continuos entre la realidad y la fantasía.
En esta ocasión la familia Zogoiby se convierte en la protagonista de una novela de ficción ambientada en la India. En ella, el escritor condenado a muerte por el Ayatolá Jomeini tras la publicación de los “Versos Satánicos”, a través de una narración lineal nos va contando las miserias, las bellezas, la corrupción y los efectos de un postcolonialismo del que fueron víctimas inmensos territorios del planeta. Con una ambientación espectacular consigue una metáfora sobre la decadencia del mundo actual; relato al que no le falta amor, belleza, reivindicaciones de lo universal y una férrea protesta hacia las fronteras físicas y humanas padecidas a través de los tiempos.
El relato es muy ambiguo, nada es lo que parece y eso proporciona dinamismo y agilidad a la lectura. Narrada toda en primera persona por Moraes, último descendiente de esta particular familia, personaje que sufre a lo largo de toda la novela, pero que no es retratado bajo el victimismo y el drama, sino compensado con humor, ironía y resignación. No está solo Moraes, muy al estilo de estas obras la galería de personajes es impresionante, todos originales, con rasgos de locuras y de perfiles excéntricos.
He reconocido en esta novela mucho de la biografía de Salman Rushdie, quiero recordar que es la cuarta novela que he leído y sin duda el parecido con “Los hijos de la medianoche” es incuestionable. No quiero dejar pasar el papel que la pintura juega en esta historia, las descripciones de los cuadros que hace este escritor británico nacido en Bombay, son impresionantes, dando un dinamismo y una vitalidad a las obras digna de aplaudir.
Rushidie publicó “El último suspiro del Moro” en 1995, es considerado uno de los grandes representantes de la literatura anglosajona, la mitad de su producción como escritor la ha realizado en la clandestinidad por la orden dada por Jomeini tras la publicación de “Los versos satánicos”, que ponía precio a su vida. Personalmente he disfrutado con su narrativa sencilla, íntima y con sus historias bien contadas. En el “suspiro” de este moro, las referencias a Boabdil nos hacen viajar a un momento de nuestra Historia que siempre nos ha llegado con aquella famosa frase de “Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”, tal vez entre lágrimas y suspiros, entre Moraes y Bobdil se esconda una historia donde el amor juega un papel estelar y cuyo giro final nos deje a todos con un buen sabor de boca. Espero que os guste y la disfrutéis.

Los años son los únicos maestros que te enseñan lo mejor y lo peor de la vida. A olvidar y recordar. El dolor y la cura. El llanto y el suspiro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario