domingo, 14 de enero de 2018

¿De quién te escondes?, Charlotte Link

Llevaba meses viendo esta novela en la sección de libros de unos grandes almacenes, lo ojeaba continuamente y no me disgustaba la sinopsis que aparecía en el reverso del mismo; no tenía ningún motivo especial para dejarlo una y otra vez, pero lo cierto es que no me decidí a comprarlo, tal vez pensé que era una historia más de suspense con buena campaña comercial y que como muchas de ellas acabaría decepcionándome. Al parecer el destino estaba marcado y llegó hasta mí gracias a un regalo muy acertado de un amigo, que temeroso de que ya lo hubiera leído, venía con cierta cautela por la posible “metedura de pata”; acertó y sin más excusas le di la oportunidad que tanto le había venido negando.
“¿De quién te escondes?» Al final Simon tiene que hacer esa pregunta a Nathalie. Dos días atrás se tropezó con esta joven en la playa. Estaba demacrada y asustada, y él se ofreció a ayudarla. Una decisión impulsiva que se ha vuelto en su contra, pues desde entonces se han visto envueltos en una espiral creciente de violencia y muerte, que les ha convertido en blancos..., ¿de quién?
Nathalie no está simplemente perdida o desamparada, como él creyó. ¿Es una víctima? ¿Es culpable? ¿Qué está pasando?”
Efectivamente es un trhiller psicológico con todos los ingredientes del género del suspense y la intriga. La autora alemana narra una historia a través de dos tramas paralelas que en principio no parecen tener nada que ver, pero que a medida que avanza el relato confluyen hilvanadas con acierto y justificación. Cada trama a su vez goza de una ambientación propia, París y Sofía, sirven de escenario al devenir de los acontecimientos vividos por los personajes de la novela.
No me sentí intimidada por sus casi seiscientas páginas, el prólogo inicial es un acierto muy de aplaudir, hace un efecto “pegamento”, y aunque parece un despegue lento y la protagonista en cuestión tarda en volver a aparecer, siembra esa desazón por averiguar el destino de la joven que escapa de sus secuestradores en los suburbios del París más sórdido.
Respecto a los temas que aparecen en el libro son de rabiosa actualidad, además de reconocer, que el tratamiento que hace Charlotte de ellos me gusta; la delincuencia internacional, la corrupción policial y política, la trata de blancas, las organizaciones criminales, el alcoholismo y hasta la anorexia, están muy bien reflejados hasta el punto de invitarnos a una severa reflexión acerca de la condición humana.
Un elemento fuerte de la novela son los personajes, todos muy corrientes y todos víctimas de situaciones dramáticas e inesperadas. La escritora los ha perfilado al detalle y ha conseguido crear empatía con algunos de ellos, especialmente por la carga de realismo que acarrean, sabiendo que por desgracia muchas de sus vivencias son parte de la más cruda realidad.
Lo tiene todo, secuestros, asesinatos, mafias, persecuciones, peligros, huidas frenéticas, muertes accidentales y sorpresas que garantizan  un ritmo adecuado y constante. La atmósfera creada me ha parecido un punto a favor del argumento, aunque a veces se hace asfixiante, se suaviza con el lenguaje y prosa sencilla, los diálogos largos y la división en capítulos breves. A pesar del posible inicio algo confuso por las dos líneas argumentales paralelas y la aparición continua de personajes, se configura un cuadro muy coherente para una historia que es bastante buena.
Me ha gustado porque la intriga y el suspense está bien dosificado, el hilo de la historia se sigue sin problema, el estilo es sencillo y sus personajes están caracterizados con lógica, con sus virtudes y sus defectos. Tal vez el final lo encuentre forzado, aunque no deja de ser previsible a partir de la mitad de la novela.
Muy psicológica, es más te invita a reflexionar cuando lo terminas acerca de las decisiones que tomamos en nuestra vida y las consecuencias impensables que pueden llegar a depararnos. Os gustará porque creo que se sale de la típica lectura de “playa”.
"No te preocupes por las personas de tu pasado, hay una razón por la que no están en tu presente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario