miércoles, 4 de octubre de 2017

La chica de antes,J. P. Delanay

La segunda lectura del mes de octubre, la elegí he de confesarlo en unos grandes almacenes, no es lo más habitual y correcto pero te los tienen estratégicamente colocados a la entrada y es inevitable tomarlos y leer las sinopsis, al fin y al cabo no dejan de ser libros… No tenía ningún atractivo en particular y la historia me sonaba a  película de suspense de esas que vemos las tardes de sábado, aún así la he leído y tampoco ha estado tan mal.
Por favor, haga una lista con todas las posesiones
que considere imprescindibles en su vida:
..................................................
..................................................
..... .............................................
Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz.
Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto.
Al poco de instalarse, Jane descubre que algo le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes.
¿Qué estás dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste?
Thriller de suspense y tensión psicológica. Dos protagonistas femeninas, Emma y Jane separadas por tres años en la capital británica, acceden a vivir en una minimalista vivienda que es el fiel reflejo de la personalidad de su arquitecto. Ambas son narradoras a dos voces intercaladas intermitentemente y que van contando sus vidas y la experiencia vivida en tan original hogar. Espacio fantástico en un principio que acaba convirtiéndose en claustrofóbico a medida que avanza el relato. Un misterio acerca del destino de la primera inquilina motiva a la segunda a poner en marcha una investigación que acabará con un desenlace bastante previsible, corriente y mejorable.
Estructura basada en saltos continuos del presente al pasado, lenguaje sencillo y prosa sobria, trama original pero con situaciones descabelladas y poco creíbles, dividida en capítulos que agilizan la lectura, en general buen planteamiento y desarrollo correcto. Hilo argumental que desencadena la curiosidad de Jane, su investigación y el fin del enigma.
El comienzo me pareció muy bueno, me enganchó y aunque los personajes son bastantes flojos hacen buen papel en la historia. Cuenta con tensión narrativa que va creciendo a medida que nos alejamos del inicio, en cada capítulo siempre ocurre algo y eso la hace dinámica y entretenida; el haber relacionado el destino de ambas mujeres y el pasado cuestionable de Edward, el arquitecto, con la vivienda resulta algo fantasioso. Sufrí a ratos con la atmósfera agobiante y perturbadora de la casa y estaba deseando que llegara el final. Confieso que me confundí de culpable y eso me gustó, las pistas están muy bien escondidas y así yo fui parte del misterio.
Recomendada para momentos de lectura entretenida, para cuando queremos perdernos en historias de “tela de araña” que nos enganchan y nos llevan a preguntas sencillas como, qué tipo de personas accederían al alquiler de una vivienda en los términos en los que lo hicieron nuestras protagonistas…, hay verdaderamente gente para todo por mucho que nos extrañe.

“Terror es el sentimiento que paraliza el ánimo en presencia de todo lo que hay de grave y constante en los sufrimientos humanos y lo une con la causa secreta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario