viernes, 1 de septiembre de 2017

Aviso de muerte, Sophie Hénaff

Hace ya unos años descubrí mi pasión por las novelas policiacas, reconociendo que mis favoritas eran las históricas, comencé a disfrutar de este género que acaparaba mi atención desde las primeras páginas del libro. Ayudada por lectores más aventajados en estos gustos, fui familiarizándome con escritores como Pierre Lamaitre, Fred Vargas y otros especialmente franceses, porque es cierto que de otras latitudes ya había tenido oportunidad de leer; así llegué a conocer a Sophie Hénaff, y lo hice con el primero de sus casos, “La brigada de Anne Capestan”, saga que prometía deleitar a los amantes de estas aventuras protagonizadas por una comisaria que lidera un grupo muy “particular” de compañeros, con los que convive y a los que dirige para resolver casos no menos “especiales”. “Aviso de muerte”, es la segunda entrega que puede leerse de manera independiente, pero que aprovecho para recomendar que se haga con la lógica y el orden de aparición que os cuento, así los personajes son fácilmente reconocibles y hasta “queridos”.
Lejos de haber alcanzado la gloria tras la brillante e inesperada resolución de su primer caso, Capestan y su estrafalaria brigada son vistos como traidores por el resto de sus colegas. Siguen relegados en el rincón más oscuro de la policía judicial y matan el tiempo decorando el árbol de Navidad o jugando al billar. Solo Anne mantiene la fe en su valía. Aun así, habría preferido evitar la investigación que le han asignado: el asesinato del comisario Serge Rufus, padre de su exmarido Paul. Capestan siempre odió a su suegro, pero todavía no ha sido capaz de olvidar al hijo. Mientras tanto, un hombre en Provenza descubre su nombre en un monumento a los caídos, perturbadora premonición que se cumplirá de inmediato y que hará que la brigada deje París para investigar unas muertes extrañamente anunciadas.
Lo primero es “avisar” que Sophie Hénaff, representa la revolución de la novela policiaca en Francia, una visión diferente de los esquemas tradicionales porque ha tenido la valentía de introducir elementos cómicos en tramas criminales bien surtidas de dosis de intrigas, consiguiendo rebajar los niveles de tensión y dramatismo que padecemos cuando leemos historias de asesinos en series y muertes en cadenas. Una mezcla muy inteligente de suspense y comedia.
“Aviso de muerte”, es una novela que raya lo absurdo, con un humor negro y una carga de cinismo perfectamente administrada, con un suspense que crece continuamente, divertida, buen ritmo, bien escrita, descripciones justas, diálogos hilvanados y de una coherencia innegable. Lectura “pegamento”, ágil, fluida, de prosa sencilla y clara, y todo para presentar una historia acertada y bien contada.
Trama inicial que atrapa, clara en la exposición que desarrolla de tal manera que “avisa” acerca de la intriga y los secretos que esconde, y que hay que resolver con la pericia de la brigada más surrealista y defenestrada que cualquier comisaria desearía no haber tenido nunca. Dividida en cuarenta capítulos de corta extensión y un epílogo que la hace irresistible. Propuesta argumental que sigue una investigación bien entrelazada y una linealidad cronológica que ayuda a entender los giros argumentales y a no perderse en la historia.
Para que no quede duda, desde mi humilde opinión, lo atractivo de este tipo de narración es sin duda la labor que Sophie ha hecho a nivel de personajes. Es el punto fuerte de esta saga que seguiré mientras mantenga este registro, creo que ha construido personajes con futuro. Anne es la comisaria de policía atractiva, joven, desacreditada que tiene la dura tarea de hacer de unos “secundarios” extremadamente “particulares” un equipo de trabajo capaz de hacer frente a las situaciones más peligrosas de París. Arrinconados y víctimas de sus originales experiencias de vida, la poli en la que nadie confía demostrará las habilidades y capacidades de esta tribu que destaca sin duda por la fuerte calidad humana de lo que ella misma llama “la brigada de Capestan”. Son personajes alejados de cualquier tópico que generan escenas y vivencias tan poco creíbles que hace imposible no disfrutar con este “Aviso de muerte”.
Recomendada por la frescura y el optimismo que despide y como detalle decir que la autora estuvo una etapa de su vida actuando en un café teatro parisino haciendo monólogos de comedia, sin duda la influencia de esta experiencia ha marcado su sello de identidad y la forma tan agradable de escribir. Os gustará.
“Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario