lunes, 5 de diciembre de 2016

La Mennulara, Simonetta Agnello Hornby

Siempre que elijo un viaje, intento leer alguna novela que tenga como escenario mi destino. De casualidad y antes de iniciar dicha búsqueda, me han dejado la novela de Simonetta Agnello Hornby, cuyo nombre no deja lugar a dudas de su vinculación con el mundo italiano, en este caso la preciosa Isla de Sicilia; lugar en el que espero pasar unos días inolvidables.
Aunque su segundo apellido pueda dejar dudas, la escritora es siciliana, escribió esta novela de ficción literaria en el año 2002 y confieso que no la había oído nombrar nunca. Su trayectoria literaria la compagina con su profesión de jurista en Palermo; quizás que por esto el relato esté cargado de connotaciones sociales, sin olvidar las dosis de intriga y la carga psicológica.
Si tuviera que decir brevemente el tema del mismo, diría que es un retrato de la Italia rural de los años 60, la mezcla de tradición, costumbres y prejuicios del ambiente cerrado y opresivo de la Sicilia mafiosa de Posguerra.
El 23 de septiembre de 1963, en el pueblo siciliano de Roccacolomba, fallece la Mennulara, así llamada por haber sido en su niñez una hermosa recogedora de almendras. El resto de su vida, hasta el día mismo de su muerte, lo dedicó a servir con una lealtad rayana en lo enfermizo a los acaudalados señores Alfallipe. Pero ¿cómo se explica que con el tiempo se convirtiera en administradora de los bienes de sus amos? ¿Y por qué éstos se resisten en un principio a cumplir sus últimas voluntades? En el pueblo no tardan en desatarse los chismorreos: unos la maldicen, otros la veneran.
Quiero descubrir el significado de “Mennulara”, es el nombre que recibían las recolectoras de almendras, en la obra de Simonetta, es Rosalía la que desde niña se dedica a esta dura tarea al servicio de una familia de la aristocracia siciliana, ella y su historia de vida es el eje sobre el que pivota toda la narración. Sin llegar a ser una biografía, asistimos a idas y venidas del presente al pasado y viceversa; con este recurso la autora despliega una exposición novelada y ficticia de una mujer de orígenes humildes que alcanzó un papel relevante en una sociedad machista, mafiosa y axfisiante.
Al principio me enganchó mucho, luego el nivel de interés se rebaja, pero existe un equilibrio digno desde el principio al final. Un misterio inicial te mantiene atenta a la lectura, la presencia de la Mafia Siciliana, los estereotipos, la mezcla de romance e intrigas “pueblerinas” y otros rasgos, hacen de esta novela un homenaje a las obras clásicas. Sin duda es un cuadro o lienzo coral que retrata una sociedad tradicional que nos resulta muy familiar incluso a los que no somos de allí, pero compartimos el perfil “mediterráneo” de estas latitudes.
Me ha gustado por la sencillez de la narración, es lo que yo defino como “una historia bien contada”, que transcurre a finales de septiembre y en el espacio de una semana. Aunque resulte morboso, comenzar con un entierro genera una expectación suficiente como para leerla y saber el desenlace de esta luchadora. Puede decepcionar tanta curiosidad ante un secreto que al final resulta ser poco excepcional, pero no es razón para desecharla...
Para terminar quiero aportar el dato de su portada; es la fachada de una casa noble de Notto, una de las localidades más pintoresca y artísticas de Sicilia.

El amor a la vida es una gran evidencia, es el único refugio de la dignidad humana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario