martes, 25 de octubre de 2016

Lo que mueve el mundo, Kirmen Uribe

Novela breve de esas que se leen en un par de tardes, narra la historia de un exilio contada con gran ternura en una mezcla de realidad y ficción, de prosas y diálogos intercalados, basada en hechos reales, sencilla y clásica…, de las que al final gustan a todos.
En mayo de 1937, tras el bombardeo de Gernika, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.
En doscientas cuarenta páginas Kirmen Uribe, nos cuenta la vida de Robert Mussche, y lo hace a modo de retazos de vida de una persona compleja y a la vez de una integridad y sencillez admirable. Es un canto a la solidaridad, el amor, la amistad, el compromiso y las decisiones tomadas en momentos concretos de nuestras vidas. El tema de los exiliados está duramente tratado a través de las infancias marcadas y el desarraigo al que fueron condenados miles de niños como Karmentxu.
Una ambientación histórica como la Guerra Civil y La Segunda Guerra Mundial, sirven de escenario para que nuestro autor homenaje a héroes anónimos, en un estilo algo desordenado y con numerosos saltos en el tiempo y en el espacio. Historia de memorias y resistencia de personajes bien tratados, que llega a nosotros a través de un lenguaje llano y coloquial bajo una narrativa cercana y próxima que no tiene pereza en dirigirse al lector.
Francamente este escritor de Vizcaya me ha sorprendido gratamente por la delicadeza demostrada al tratar un trasfondo tan doloroso como el los héroes mudos de nuestra Historia más cercana.
Muy recomendable, sin olvidar que sobre “gustos no hay nada escrito”.

“El exilio es parte de mí. Cuando vivo en el exilio llevo mi tierra conmigo. Cuando vivo en mi tierra, siento el exilio conmigo. La ocupación es el exilio. La ausencia de justicia es el exilio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario