domingo, 28 de agosto de 2016

Contra el viento, Ángeles Caso

Es ya sabido que de medio lado que pueda huyo de los premios literarios, pero ante el Premio Planeta, reconozco que es una escapa a “todo meter”. Son muchas las novelas que me han decepcionado tras el fallo de este juicio más comercial y de intereses editoriales, que aquellas que han gozado de mi admiración; incluso ha supuesto un mal trago comentarlas de manera despectiva con lo mucho que yo valoro el trabajo de los escritores. Siempre hay excepciones y “Contra el viento” es una de ellas. Me gustó en su momento, tanto que de vez en cuando hago un ejercicio muy enriquecedor para los que amamos la lectura, “volver a leer”; dice Almudena Grandes, que las segundas y hasta terceras lecturas te acaban descubriendo detalles que permanecen ocultos al ojo del lector, que al pasar desapercibidos contribuyen en ocasiones posteriores a hacer más bello aquello que tanto nos gustó… Sin duda así me ha pasado con Ángeles Caso y su viaje “contra el viento”
La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva con una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará fuertes. Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad.
Nuevamente me ha parecido una historia difícil de olvidar, sencilla, conmovedora, de gran impacto emocional, ausente de dramatismo barato pero con escenas de crudeza y realismo. Si tuviera que definirla me atrevería a decir con mayúsculas, que es una historia de AMISTAD que la autora asturiana ha forjado a través de la experiencia de vida de una niña caboverdiana, que en su viaje de supervivencia demuestra las posibilidades para hacer frente a la adversidad y aferrarse a sus ansías de segundas oportunidades. Es el retrato de la mujer africana cargada de fortaleza y desafiante ante un destino no elegido. Nos las cruzamos en nuestras ciudades y sin embargo son grandes desconocidas por ello, Ángeles ha narrado un relato de vida que representa un auténtico homenaje a esas mujeres invisibles y luchadoras.
Historia sencilla con una fuerte crítica social implícita, en la que el crecimiento y evolución de Sao hace inolvidable a esta niña mujer, cambio progresivo que al igual que la novela gana a medida que avanza. Solo una pega que recuerdo tuve en la primera vez que la leí, el final es “para dar gusto”…, más bien arreglado, pero no empaña la historia ni el modo en el que está contada.
Dos recomendaciones, la primera invitaros a una reflexión acerca del fenómeno de la inmigración que tantas emociones lleva aparejado para quien lo sufre; y la segunda otra gran historia de esta periodista y escritora, “Un largo silencio”, os gustará.

“Si hay un fenómeno de la naturaleza que altere el ánimo, ese fenómeno es el viento. Es difícil comprender por qué, pero al igual que el sol aviva el espíritu y la lluvia lo entristece, el viento lo inquieta y lo perturba.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario