viernes, 1 de julio de 2016

Los hilos de la memoria, Victoria Hislop

Iniciar el verano con una novela de Victoria Hislop, es una buena opción para calentar motores en la carrera de lectura que suelo disfrutar todos los veranos. Esta escritora británica describe como nadie los ambientes griegos y los territorios balcánicos con fuertes dosis descriptivas y de Historia, y es ahí donde se desarrolla esta novela que se pasea sin pereza por el siglo XX, abordando las dos guerras mundiales y el conflicto turco más reciente; situaciones de gran impacto en la Europa de unos de los siglos con más carga histórica de la humanidad.
Tesalónica, 1917. Al tiempo que Dimitri Komninos nace la vida, un descomunal incendio asola la ciudad en la que cristianos, judíos y musulmanes conviven desde hace siglos. Cinco años más tarde, el ejército turco destroza el hogar de Katerina Sarafoglou en Asia Menor. Perdiendo a su madre en el caos reinante, Katerina llega, atravesando el mar Egeo en barco, hasta Grecia. Pronto su vida se verá íntimamente ligada a la de Dimitri y a la de la propia Tesalónica, mientras la guerra, el miedo y las persecuciones comienzan a dividir a sus gentes. 
Tesalónica, 2007. Un joven estudiante de ascendencia inglesa y griega escucha por primera vez la historia vital de sus abuelos y descubre que tiene que tomar una decisión largamente pospuesta.
Durante muchas décadas ellos han guardado con celo el recuerdo y los tesoros de todos aquellos que sobrevivieron a una época turbulenta y violenta. ¿Debería ahora recoger el relevo, convertirse en el próximo custodio y hacer de esa cálida y luminosa ciudad su nuevo hogar
Grecia vuelve a sus páginas, Tesalónica es el marco en el que las mezclas de culturas y religiones le miden el pulso a una vida donde la tolerancia y la convivencia pacífica se convierten en una solución urgente. Una vez más la defensa de los lazos familiares y la cooperación deben ser el arma para superar las rencillas de una política destructiva a lo largo de siglos de existencia.; hay que vivir para el perdón y para superar el odio histórico del gran polvorín de los Balcanes.
Para dar forma a estas cuestiones tan profundas Victoria elije una historia de familias, lo que viene a ser realidad novelada, con personajes muy heterogéneos que protagonizan un repertorio de desgracias y tragedias muy acordes con la geografía y el momento histórico elegido por la autora de “La isla”. Respecto a su estructura narrativa es de una sencillez aplastante, muy fácil de leer, con saltos en el tiempo por exigencias del argumento, con un lenguaje asequible que la llevan a ser bastante entretenida.
Como impresión general diría que el aspecto emocional pasa a un segundo plano eclipsado por la fuerza de los datos históricos, la autora se centra en la defensa de la identidad nacional griega y a través de las relaciones personales entre protagonistas convierte el relato en un homenaje literario a la Historia Griega Contemporánea.

“Si hay una facultad de nuestra naturaleza que puede considerarse maravillosa, esa es la memoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario