jueves, 7 de julio de 2016

Invierno Rojo, Daphne Kalotay


No es el mejor título para el verano, pero no estaría mal un poco de “invierno”, para sofocar las calores que padecemos en el verano. “Invierno Rojo”, queda dentro del género de narrativa, pero aviso que tiene algo de romántica sin ser empalagosa, de manera que la he leído y puedo recomendarla como lectura para un público al que le guste disfrutar con una historia bien contada.
Primera novela del mes de julio, casi quinientas páginas que me han acompañado en el viaje de avión, páginas que sin ser apasionantes me han hecho disfrutar en la ida y a la vuelta. Digamos que es de estos relatos en los que todo lo que te cuentan gusta, o más bien, nada sobra ni es desagradable.

Un misterio se esconde detrás de las joyas de la célebre estrella del Bolshoi Nina Revskaya. Capturados dentro de un colgante de ámbar se conservan momentos del pasado que encierran su propio secreto y son testigos de los grandes cambios de la Historia”.

Es la primera novela de Daphne Kalotay, un betseller cargado de secretos, traiciones y amores que se mueven entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la actualidad. Es sin duda una historia muy previsible por lo que al principio entusiasma pero después sin llegar a desilusionar, no alcanza las expectativas deseadas. Retrato de la Rusia Stalinista y todo lo que se vivió en ella por los contrarios al régimen. Me ha recordado a la película del “Cisne Negro”, ya que la protagonista es una figura del Bolsoi ruso.
Repleta de diálogos que aligeran las partes más pesadas de la narración y personajes algo huecos que no acaban de tomar fuerza ni llegan a impactar, aunque se empatiza con ellos. Una narración con saltos en el tiempo pero con la ventaja de que aparecen los mismos personajes. La trama gira alrededor de una subasta y las joyas de ámbar legadas por la protagonista. Todo el misterio se desmadeja capítulo a capítulo, algo que la hace más dinámica, aunque es curioso como existen capítulos muy intensos y otros que casi sobran por su falta de sentido. La parte del pasado que se vive en Moscú es más intensa que la actualidad en Boston, esos altibajos no le restan agilidad a la lectura y sobretodo que la encuentro muy sencilla... vamos “veraniega”, es la época de estos libros, ya llegará el “invierno y no será rojo”.
Tras leer la biografía de la autora, al parecer invirtió seis años para documentarse en aspectos políticos, sociales, el mundo del ballet, las piedras de ámbar, poesía y otros datos que han salvado sin duda alguna a la novela de considerarla “mala”.
Como siempre, mis respetos a los escritores y escritoras que se atreven con la desafiante y nada fácil tarea de escribir.Espero que os guste.

Inteligente es aquel que sabe donde quiere ir y más inteligente aún el que sabe donde ya no tiene que volver”.
"Las palabras son, por supuesto las armas más potentes usadas por la Humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario