lunes, 20 de junio de 2016

Metamorfosis en el cielo, Mathias Malzieu

Por tercera vez, me detengo ante uno de los pequeños relatos de Mathias Malzhieu y reconozco que lo hago atraída por la belleza de sus portadas. La primera vez lo hice con “La mecánica del amor” y la segunda con “La sombra del amor es alargada”, junto con esta “Metamorfosis en el cielo”, completo una trilogía que se lee por separado y que guardan un punto en común, las ilustraciones de Benjamin Lacombe, de gran belleza y originalidad, además de un aire tétrico que nos recuerdan a Tim Burton y sus realizaciones cinematográficas.
De no haber sido por estas portadas no hubiera reparado en este autor y su particular forma de narrar a través de la metáfora historias de vida cotidianas convertidas en relatos mágicos. Libros de muy reducida extensión, escasas ciento sesenta páginas que no te dan la oportunidad de abandonarlas y que sin duda son las lecturas de “tránsito” que yo elijo tras novelas de gran impacto.
Todos tenemos sueños, y el del joven Tom Hematoma Cloudman es volar. Por eso, Tom es acróbata algunos dicen que el peor acróbata del mundo y especialista en escenas de riesgo, pues así se siente más cerca del cielo. Entre saltos y piruetas su cuerpo se desgasta, hasta que un día le detectan una grave enfermedad. Pero el destino de Tom no es el de cualquiera, y si le acompañamos sabremos que poco después, en uno de sus paseos nocturnos por la clínica, conoce a una fascinante criatura, mitad mujer y mitad pájaro, de quien cae fulminantemente enamorado. ¡Pobre Tom! Lo que no sabe es que esa criatura tiene la llave de su destino. La mujer pájaro le propone un trato: abandonar la vida humana por una nueva aventura. «Yo puedo convertirte en pájaro y curarte, aunque tendrás que asumir todas las consecuencias. Para activar tu metamorfosis, tienes que hacerme el amor.» Si Tom es fiel a sus sentimientos, tendrá que dar un paso irreversible, transformarse y abandonar la vida humana por una nueva aventura.. y es que ¿en qué estamos dispuestos a convertirnos por amor? La metamorfosis del amor podría salvar su vida. O no
La definiría entre romántica, curiosa y entretenida, algo surrealista y es que para enfrentarse a la lectura de Mathias hay que recurrir a grandes dosis de imaginación, es un requisito indispensable para entender esa manera especial de huir de la realidad a través de la escritura. De gran contenido intimista nos plantea una manera de entender la muerte como el paso a una vida nueva, casi me atrevería a decir que recuerda al realismo mágico de la literatura Hispanoamericana..., maneras extrañas y diferentes de narrar la vida.
La historia es frágil casi no se sostiene por si misma, , pero la carga de ternura y dulzura la salva ligeramente del fracaso. Dividida en capítulos muy cortos, con frases breves de gran contenido y esa trama en plan “disparate”, provocan ligeras sonrisas entre el drama y la fábula más evidente.
Es un clásico de lo fantasioso y aviso que no provoca un enganche inicial y me atrevería a decir que se termina por su brevedad y por la empatía que se genera con el protagonista..., seguirle a Mathias es un desafío, las metáforas son complejas y gracias a las informaciones que obtuve de su biografía entendí que esta historia era un alegato a la persecución de nuestros sueños, a la superación, la amistad y como no, a la consecución del amor por los caminos más extraños de nuestra existencia.
No se pierde nada con dedicarle algunas horas a Malzieu, para gusto los colores y nos podemos llevar una grata sorpresa donde menos lo esperamos.

Ya no pierdo el tiempo deseando que se hagan realidad mis sueños, lo invierto en pedir que se pongan fin a mis pesadillas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario