sábado, 9 de abril de 2016

28, Días, David Safier


Estábamos preparando nuestro viaje a Polonia, cuando me acordé de esta novela que trataba sobre el Gueto de Varsovia y decidí leerla para llevar algo más de información de la que te aportan habitualmente las guías turísticas. Me parecía interesante porque Safier lo asociaba a la narrativa de humor y no a un tema tan delicado como el Holocausto Nazi. Es por supuesto una obra dentro del género de novela histórica, el levantamiento de dicho espacio reservado a los judíos durante la presencia alemana, en la que hoy ya puedo decir es una de las ciudades más bellas de Europa.
Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad.
28 días para vivir toda una vida.
28 días para descubrir el amor verdadero.
28 días para convertirse en una leyenda.
28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?
Sin duda alguna, la literatura no dejará nunca de producir novelas acerca de este dramático acontecimiento que manchó la Historia de la Humanidad; pero es cierto, que cada relato que leo, presenta una perspectiva diferente de los acontecimientos y se eligen personajes y vivencias de los que siempre acabas aprendiendo algo, de manera que no es tiempo perdido el volver a leer sobre lo que pensamos lo sabemos todo.
Me ha sorprendido el cambio de registro del escritor nacido en Bremen, guionista y novelista que tan acostumbrados nos tiene a trastear y escarbar en el “Karma”. Polonia fue una de las grandes víctimas de la Alemania nazi, casi todos los guetos se parecen, es visita obligada el de Cracovia y este donde se desarrollan las peripecias de supervivencia de Mira, la estraperlista capaz de desafiar a la adversidad, en la Varsovia de 1943, donde los peligros la acechaban en cada esquina.
En algunos pasajes he notado que el relato toma trazas de novela de aventura, en una sencilla mezcla de tragedia y pequeñas aportaciones de humor que se agradecen en ambientaciones tan duras como las descritas por el autor.
Personalmente me enganchó, el tema ya lo tengo muy leído pero siempre descubro perspectivas diferentes, en este caso la ficción y la realidad se mezclan y se distinguen con claridad; los cuentos que inventa Hannah otro de los personajes, es un punto a favor de Safier, es un recurso que justifica la necesidad de huir de la cruda realidad de sus víctimas. Son cuatrocientas escasas páginas que atrapan, no es de las mejores que he leído, pero la terminé y la similitud con otras que ya forman parte del pasado, son inevitables.
Escrita con sencillez, lenguaje asequible y ameno, con alusiones a personajes que existieron en realidad, con una fantasía que dulcifica el papel de la resistencia juvenil ante la presencia de los nazis, con pretensiones de hurgar en nuestras conciencias, emocionarnos y refrescar las dificultades que entraña cualquier desafío de supervivencia; algo actual, padecido por cientos de seres humanos que siguen siendo víctimas de genocidios no reconocidos y sobre los que algún día existirán miles de novelas.
La carga del relato recae en Mira, con ella se empatiza desde el principio y a través de ella nos llega el mensaje de esperanza y la fuerza de los valores y las ansías de vivir.
No he podido comentarla hasta ahora, pero la leí en los días previos a mi estancia en Varsovia y cuando paseas por los sitios que describen las novelas todo se vive de forma más intensa, de manera que recomiendo su lectura y un buen viaje a Polonia, sin dejar atrás los campos de concentración, la lección moral que traes en la piel jamás se borra, pero ese tatuaje es la única oportunidad para no repetir los errores de una Humanidad empeñada en presumir de su extremada torpeza y locura.
Hay que luchar para que nuestra Historia sea nuestra aliada y no nuestra enemiga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario