miércoles, 17 de febrero de 2016

El legado de la pérdida, Kiran Desai

Las bibliotecas, son espacios sagrados que albergan miles de historias; lo bueno de ellas, es que todas están al alcance de aquellos que las frecuentamos. En mis incursiones domingueras, descubro autores que habitualmente no están en los escaparates de las librerías y que me resultan conocidos por las recomendaciones de otros blogueros..., de no ser por estas opciones, muchos no los descubriría nunca.
Kiran Desai es una escritora indobritánica que se ajusta a este caso, “El legado de la pérdida”, me llamó la atención por esa portada de aires decadentes, familiares, entrañable y con cierta melancolía que junto a la sinopsis, fueron motivos suficientes para traerme el libro a casa. Hago esta justificación acerca de la novela, porque luego me resultó una lectura muy difícil, tanto que no puedo señalarla como desastrosa, pero tampoco es para colocarlas en el ranking de las preferidas..., bueno, la leí, me gustó relativamente y os la reseño para que le deis una oportunidad.
Un viejo juez indio educado en Cambridge pasa sus últimos años retirado del mundo, recluido en un caserón en compañía de su nieta adolescente Sai y de un afable y locuaz cocinero cuyo hijo malvive en Nueva York. El recrudecimiento de los viejos disturbios indo-nepalíes y el conflictivo romance de Sai con su joven profesor ponen a prueba la centenaria jerarquía social y por ende el precario equilibrio de la casa, obligando a los protagonistas a hacer balance de su pasado. Así pues, atrapados entre la resaca del colonialismo y el espejismo de la globalización, entre el conformismo y el deseo de alcanzar una vida mejor, los personajes constatan en carne propia que nada deja una huella tan honda como lo que se pierde, y que el paso del tiempo nos arrastra hacia una certeza ineludible y rotunda: el presente cambia el pasado, y al volver la vista uno no siempre encuentra lo que dejó tras de sí.
El libro fue escrito en 1988, para nada es de aplastante actualidad, lo que sí que sigue a la orden del día son los acontecimientos que dan vida al relato. Las ausencias no caducan, nos pertenecen desde el mismo instante en el que las padecemos y nos acompañan hasta que aquellos que las provocaron regresan. Es una herencia no deseada, un legado cruel que forma parte de los imnumerables dramas de la humanidad.
Kiran elige dos ambientes muy antagónicos para dar vida a sus personajes, Nueva York y la India; en saltos continuos de espacios y tiempo vamos descubriendo las vivencias y anhelos que marcan a cada uno de ellos, y descubrimos que todos tienen algo en común, una pérdida, una desdicha y una espera. A medida que lo iba leyendo me recordaba a Salman Rusdhie, por eso queda recomendado para aquellos que queráis algo diferente y fuera de lo estrictamente comercial.
Sin duda lo mejor es que no resulta trágico y eso que no hace falta que diga que los temas estrellas son la emigración, el choque de culturas, las mezclas de nacionalidades y la modernidad frente a la tradición..., casi nada. He indagado la vida de Kiran Desai y al parecer reconoce que el libro tiene algo de autobiográfico, de hecho reside en Londres y tiene la doble nacionalidad.
La trama se va desarrollando alternativamente y de forma paralela entre los personajes que están a uno y a otro lado del globo, y no puedo decir cual es la parte que más me ha agradado, bueno en el fondo aunque se que no es un libro que os va a gustar, a mi, en esos puntos de rarezas que de vez en cuando me dan, me ha gustado bastante.
Termino diciendo que la autora ha pretendido contar historias humanas cargadas de melancolía y añoranza, pero sin despreciar el uso del humor y el cinismo que le ha dado cierto encanto a la lectura.
Espero que os guste.

Los errores son dolorosos cuando suceden, pero con el paso de los años, una colección de errores llamado, EXPERIENCIA nos llevará al ÉXITO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario