sábado, 1 de agosto de 2015

Luisito, Susana Tamaro

Es un placer reseñar una obra de Susana Tamaro; ella es una de las escritoras con las que más disfruto por la candidez de su escritura y por la carga de sentimientos que tienen sus historias. LLegó a mí hace muchos años con “Donde el corazón te lleve”, me marcó, por los momentos que vivía por aquel entonces y posteriormente, yo lo regalé a una alumna y amiga que tuvo que enfrentarse a un duro golpe en su joven vida, ella, tiempo después me devolvió este relato transcrito a ordenador, encuardenado y con una foto de portada de ambas abrazándonos... para ti Amparo, va mi reseña de “Luisito”, que como todo lo que ha escrito esta mujer, por sencillo que sea deja una huella imborrable.
Justificada la elección de esta breve novela de solo ciento cuarenta páginas, sobra decir que la escritora italiana acapara mi atención siempre que su pluma se cruza en mi camino, mis expectativas no quedan defraudadas porque se lo que voy a leer y se ajusta a mis pretensiones de gozar de un relato tierno, de amor, donde los valores de la amistad y la generosidad, ocuparan un lugar privilegiado, sea cual sea la trama y el trasfondo elegido por ella.
En esta ocasión nos presenta una fábula actual, breve y distinta acerca del poder curativo del amor; os dejo la sinopsis:
Una anciana y un papagayo amazónico son los protagonistas de la nueva novela de Susana Tamaro: Anselma, una maestra jubilada, anciana, viuda y madre de dos hijos, con quienes mantiene una relación distante y fría, encuentra a un papagayo, exótico y encantador. Luisito representa para ella un verdadero nuevo comienzo de su vida. Su existencia gris y vacía, cambia totalmente gracias a la presencia de la magnífica ave. Recupera sus ilusiones, el entusiasmo y las amistades de sus años de enseñanza en una Roma de posguerra aún amigable y esperanzada. Pero antes deberá defenderse de aquellos que, por maldad o negligencia, no soportan su felicidad”.
Magistralmente, expone a través de la relación de la anciana con el papagayo, lo que será un cambio de vida para nuestra protagonista; sencillamente la monotonía que nos rodea se puede ver alterada por el acontecimiento más inesperado y surrealista, solo es cuestión de canalizar esa oportunidad y aprovecharla con entusiasmo e ilusión, un nuevo renacer que no todos entienden, pero que despierta ilusiones perdidas y recupera la felicidad que estaba guardada bajo llave, dando paso a momentos imprevistos que ponen fin a una solitaria existencia que todos aceptaban, frente a su manifiesta rebeldía.
Es entretenida, con buenas dosis de humor, empatizas rápidamente con Anselma, porque representa a figuras cercanas que nos rodean y a situaciones reconocibles en cualquier entorno.
Os la recomiendo porque para mi ha sido un grato reencuentro con Susana Tamaro, de la que presumo haber leído otras obras y todas me han quedado un buen recuerdo y cosas bonitas para contar de ella. Como yo digo a menudo, no es de Premio Nobel, pero la mejor nota es la que damos los que la leemos en el valor de lo disfrutado y aportado por estas breves pero intensas historias de alegato a la amistad.
A los amantes de los animales les encantará.

La resolución de los problemas proviene de la experiencia cotidiana, del hecho de ver las cosas como verdaderamente son y no como deberían ser según otros. En el momento en que empezamos a arrojar el lastre, a eliminar lo que no nos pertenece, lo que proviene del exterior, es cuando ya estamos bien encaminados”.
El amor no conviene a los perezosos, para existir en plenitud exige gestos fuertes y precisos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario