martes, 7 de julio de 2015

Invitación a un asesinato, Carmen Posadas

El título recuerda a las novelas de Agatha Christie, la portada ya es otra cuestión, y respecto al contenido... digamos que entretenido, con buen ritmo y muy apropiado para el verano. No es ni mucho menos un Premio Nobel, pero en ocasiones cuando elijo este tipo de literatura, no me decepciona, porque se de antemano lo que voy a leer y las razones de mi elección no me fallan.
Voy a escribir la sinopsis para que nadie se llame a engaño.
Recién divorciada de su quinto marido y completamente arruinada, la perfecta y glamurosa vida de Olivia Uriarte se está yendo a pique. Con la intención de evitar el inminente declive, Olivia traza un plan minucioso para provocar su muerte o mejor dicho, su asesinato. Un lujoso velero en mitad del océano y ocho invitados muy especiales: aquellos que, por oscuras razones del pasado, estarían dispuestos a asestar el último golpe sin dudarlo. Olivia ha dejado todo dispuesto para su gran final, incluidas aquellas pistas que deberá seguir su hermana Ágata para resolver correctamente el rompecabezas. Una tarea liberadora que la empujará a empezar de nuevo sin el peso de la sombra de su hermana”.

En trescientas sesenta páginas, Carmen Posadas, presenta un trama muy bien planteada que desarrolla con sencillez y que mantiene atada hasta el desenlace. No es la novela inolvidable del año, pero el argumento me hace mirar a esos inicios como lectora adolescente, cuando cualquier novela de misterio de Agatha Cristhie era un placer para mis calurosas tardes de verano; esas en las que aún no existía el móvil, ni las redes sociales que tanto tiempo nos roban.
El papel de las mujeres como protagonistas de esta narración es muy evidente, tanto o más que los ambientes que describe la autora, los mismos en los que ella admite haberse movido, no conozco su vida tanto como para tacharla de obra autobiográfica, pero muy lejos no anda la cosa. Cargada de humor, ironía y cinismo; el argumento se despliega alrededor de un misterio, que hay que investigar y recurso que utiliza Carmen para presentar el hecho y sus personajes. Me atrevería a decir que es una historia de lujo, ambiciones, rencor, amor y desamor; pero para nada roza el estilo de novela negra que tanto me gusta.
La recomiendo sin grandes pretensiones, no hay que depositar en ella la ilusión de hacerla inolvidable, pero merece una oportunidad y por eso os la comento. Reservarla para el verano, hasta la portada “Invita” a ello.

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario