martes, 30 de junio de 2015

El dios de Darwin, Sabina Berman

No recuerdo ahora mismo, quién me habló de Sabina Berman y de otra de sus novelas de largo título que al igual que esta, tengo pendiente de reseñar. De momento la portada tan atractiva, presagiaba un rato agradable de lectura, de manera que le he dado una oportunidad y en líneas generales, no es “para celebrarlo”, pero, leída queda.
Para empezar, os dejo la sinopsis en un intento de convenceros para leerla:”Karen Nieto es distinta a la mayoría de los «mamíferos habladores». Contrató a la única persona con la que trabaja y convive porque no compartía con ella ningún idioma. Pero al mismo tiempo esta sensibilidad tan particular la ha convertido en una biológa marina de fama mundial. Mientras nada en medio del océano rodeada por sus queridos atunes, Karen recibe una petición de la Interpol. Un compañero de la universidad ha desaparecido y, al parecer, ella fue la destinataria de su última llamada de socorro. Karen consigue descifrar el mensaje de su amigo y dirige sus pasos hacia el Archivo Darwin, en la abadía de Westminster, donde descubre que un texto póstumo del autor de “El origen de las especies” ha desencadenado una fascinante intriga. En caso de ser auténtico, ese documento revelaría los últimos hallazgos de Darwin, y ahora la ciencia y la religión, estarían más unidas que nunca”.
Con esto puedo decir que es un thriller acerca del legado de Darwin, presentados en capítulos cortos y de fácil lectura. Lo mejor es el inicio que engancha por lo particular de la personalidad de la protagonista, pero para mi sorpresa, tras ese comienzo original, todo empieza a derivar irremediablemente en una narración al más puro estilo “Código Da Vinci”, y es ahí donde se desvanecen mis expectativas...
Conspiraciones, tramas alrededor de testamentos, pergaminos por descifrar, pistas secretas, abadías, bibliotecas y por supuesto la inteligencia de Karen, una zoóloga autista a la que no se le escapa nada, inteligente y rebelde...¿Se puede pedir más?. En general el misterio se mueve en la duda de la conversión religiosa que pudo sufrir Darwin, por aquello de estar documentado su particular visión de la Iglesia.
La trama se desenvuelve en dos momentos paralelos, con saltos en el tiempo pero bien hilvanados; por un lado nuestra detective y por otro, el largo viaje de Darwin alrededor del mundo.
Es una mezcla de realidad y de ficción, con temas curiosos y aceptables como la evolución de la especie humana,, la ciencia, la naturaleza y por supuesto la existencia de Dios.
La he notado larga, con cambios de ritmos que hacen plantearse el abandono y que sorprendentemente recuperan el interés, hasta considerarla entretenida pero sin aplausos. Me ha gustado la discreción y humildad de Karen y la sencillez a la hora de narrar de la escritora mexicana.
Puede resultar atractiva para los apasionados de Darwin y la evolución, por lo mucho que ahonda en el binomio, Ciencia/Religión. Os la recomiendo y si dado el momento os aburre, podré entenderlo, pero yo la terminé porque le saqué a esta trama su justa carga histórica y el valor del nada despreciable legado de ese amante de la vida que fue Charles Darwin.

No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más y mejor se adpta a los cambios”
Los pelotudos son la única especie en peligro de expansión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario