jueves, 1 de enero de 2015

Milena o el fémur más bello del mundo, Jorge Zepeda Patterson

Como todos los años por las mismas fechas, llega hasta nosotros los renombrados “Premios Planetas”; y como en otras ocasiones, no me resisto a ojear el acierto o desacierto de un jurado que en la mayor parte de las veces me han decepcionado y confirmado, que no por ser un premio es una novela impresionante.
La portada es de una belleza incuestionable y en conjunto tampoco puedo desaconsejar la lectura de “Milena o el fémur más bello del mundo” ya que cuenta con buenos ingredientes para al menos garantizar dos o tres tardes de entretenida lectura.
No quiero desvelar el inicio del relato porque es sin duda lo que más engancha y dispara la acción de la trama de esta novela, en la que se mezclan dosis de investigación, persecuciones continuas, violencia en estado puro, escenas difíciles de digerir y crueldad en un mundo del que parece que lo sabemos todo y en verdad lo desconocemos por completo.
Si tuviera que resumir el tema principal del libro, diría que trata del oscuro e inmoral negocio de la prostitución, ejecutado por las mafias ruso-ucranianas y de las víctimas de las mismas en el colectivo de mujeres blancas de la Europa del Este, objetivo implacable desde la más tierna adolescencia, de hombres sin escrúpulos, que hacen del abuso y la vejación de estas “niñas” una forma lucrativa de vida.
En nuestra novela Milena es esa mujer que con dieciséis años es secuestrada e incorporada a una red de tratas de blancas de las que una vez que se entra es prácticamente imposible salir. Su presente y su pasado nutre un argumento que en ocasiones adolece de tensión narrativa, algo extraño porque no le faltan los elementos propios del género de novela negra.
La acción transcurre en México pero las alusiones a Marbella son continuas. Muy bien documentada en lo referente a un negocio que mueve millones de euros en la actualidad y sobre el que planea la afirmación de estar asociado a la corrupción y al poder político.
El ritmo lo marca esta experiencia de vida de Milena, su esclavitud durante años y el seguro de vida que gira entorno a la posesión de una “libreta negra” que todos ansían tener por lo peligroso de su contenido.
Al principio me entusiasmo, pero reconozco que conforme avanza se hace pesado, previsible y algo aburrido; incluso hay personajes que no están como muy justificados en la trama y que parecen sobrar desde su aparición en escena.
Aún así, la recomiendo para los amantes de la acción, la venganza, las escenas fuertes y los actos de personajes “malos malísimos” que abundan en grado superlativo.
Sin duda, lo más importante es la invitación a la reflexión moral acerca de una realidad que convive con nosotros bajo la más evidente inmoralidad, gozando de “privilegios” amparados por millonarios y gobiernos corruptos, que junto a nuestro silencio y nuestra hábil costumbre de “mirar hacia otro lado”, prolonga el sufrimiento ajeno.
Sigo pensando que los “Premios Planetas”, están enfocados a un negocio seguro de ventas más que a una literatura de calidad.

El grado de civilización de una sociedad se mide por el grado de libertad de la mujer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario