lunes, 17 de febrero de 2014

Amistad de juventud, Alice Munro

Es la primera novela que leo de la autora canadiense ganadora del Nobel de literatura y es posible que no la vuelva a leer al menos como una de mis prioridades. Había escuchado poco o nada acerca de Alice Munro y sí que en las librerías me he sentido atraída por las portadas de sus libros porque son francamente elegantes; ahora bien aunque las sinopsis de estos no me disgustaban no acababa de decidirme a elegirla para pasar un rato entretenido con las historias que prometía contar.
Amistad de juventud son diez cuentos o relatos que se convierten en diez historias a mi gusto excesivamente largas, son lo que se suele decir narraciones que llegan a ser novelas individuales. De todas formas, es de mi entero agrado este tipo de cuentos que te permiten elegirlos desordenadamente y que se pueden disfrutar sin necesidad de terminarlos todos. Tienen en común el abarcar momentos muy dilatados en el tiempo para la duración del relato y el repertorio de ambientes acompaña a la profusión de hechos acontecidos en el transcurso del mismo. No dejan de ser historias curiosas de personajes originales, especialmente de mujeres, es notable el marcado carácter femenino y casi autobiográfico una vez que te informas sobre la vida de la escritora.
Los temas a los que recurre en la mayoría de estas historias son la muerte, el dolor, la mentira, el amor y sin quererlo identificamos que en realidad relata dramas cotidianos, de personajes reales, de pueblos comunes y que de alguna manera nos hace bucear en el mundo interno de los protagonistas porque de no ser así no se entiende la intencionalidad de cada narración.
Desde el principio he tenido que estar muy atenta a la lectura porque no estoy familiarizada con este estilo de relatos y mira que con Murakami dejé el listón bien alto, tal vez mi predisposición no fuera la adecuada, ni tampoco el momento anímico... para leer “Amistad de juventud” hay que estar cargada de optimismo y dispuesta a enfrentarse con algún que otro drama demasiado triste para recrearse en ellos. En su favor decir que no hay aburrimiento ya que presenta una diversidad de historia que nos aleja de la monotonía incluso con la repetición de temática. Son bonitos, no es para despreciarlos, es solo que me estreno con la autora y estas historias de supervivencias no eran lo que yo buscaba en estos momentos.
No quiero que parezca una mala critica, están magistralmente narrados, con lenguaje muy sencillo, de buen ritmo literario y para nada rechazable. Tal vez en otro momento retome a la autora y lea otra de sus novelas de cuentos, porque tengo entendido que es su especialidad.

El instinto dicta el deber y la inteligencia pretextos para eludirlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario