martes, 2 de octubre de 2012

Misión olvido, María Dueñas

Sin que sirva de precedente y como algo excepcional voy a contar la sinopsis de la segunda obra de María Dueñas.
La profesora Blanca Perea acepta una beca en la universidad Santa Cecilia de California para huir de un fracaso matrimonial que la ha sumido en una profunda crisis personal. Allí tendrá que catalogar el legado del hispanista fallecido Andrés Fontana. A medida que avanza en su trabajo, ayudada por su colega americano Daniel Cartel, Blanca se verá inmersa en un entramado de intrigas y secretos ocultos para intentar entender las historias que esconden los papeles del misterioso legado.
En total quinientas doce páginas de un relato que desarrolla una historia dentro de otras historias; de la vida de la protagonista que la narra en primera persona y de otros dos personajes más que se van perfilando a medida que transcurren los hechos. No responde para nada al modelo de su anterior libro, ni en argumento ni en contenido y tal vez la odiosa manía de comparar sea la causa de la profunda decepción que sentí al leerla. Mis expectativas eran apremiantes, la autora era una garantía difícil de cuestionar, pero desde las primeras páginas me pareció un culebrón o telenovela escrita con sus ingredientes definidos y encasillados; mujer con fracaso matrimonial por engaño, huida de la realidad, conoce a hombre encantador, proyecto a compartir, aventura que me dará lo que busco...
El lenguaje es asequible, sencillez en la estructura, diálogos que la hacen dinámica; pero personalmente no me sorprendió en nada, le falta ritmo, intriga, sorpresas, aventuras, curiosidades. Existe una moraleja acertada tras su lectura, hay que apostar por las segundas oportunidades, por la superación de las crisis personales y el desafío de reinventarnos.
Recuerdo que el libro llegó a plantearme si de verdad lo había escrito ella, porque hay autores que cambian radicalmente de tramas y argumentos y no pierden calidad literaria y en Misión Olvido no encontré rasgos que me justificaran que es de la misma escritora que había recreado y escrito su “Tiempo entre costuras”. Tristemente no se la he recomendado a nadie y aquellos que la han leído han coincidido en mi visión de la novela. Aún así jamás dejaría que un libro poco acertado cayera en el más injusto de los “olvidos”.

A veces hay q elevarse por encima de la vida cotidiana para hacerse preguntas esenciales y vivir experiencias inolvidables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario